En la era de la evolución digital y de la irrupción y posicionamiento del eCommerce, Amazon se ha posicionado como líder de ventas entre los marketplaces a nivel mundial. Pero ¿conoces los diferentes modelos para vender en Amazon? Existen dos opciones: Amazon FBA y FBM y hoy te los vamos a explicar.
Contenido del Post ✍
Cuál es la diferencia entre Amazon FBA y FBM
Si bien las recomendaciones generales para gestionar tu catálogo de productos en Amazon no son muy diferentes de las buenas prácticas tradicionales para un eCommerce, donde se priorizan las fotografías de buena calidad en un fondo blanco y que cuenten con una descripción detallada sobre las funciones y complementos de tus productos, sus palabras clave y las categorías, si hay un diferenciador clave que deberás elegir: Amazon FBA y FBM.
Este diferenciador básicamente consta en la logística de la gestión de tu catálogo, es decir la decisión del modelo logístico que llevará el marketplace. No necesitas un gran diccionario de términos para conocer la diferencia entre Amazon FBA y FBM, ya que reside en el valor añadido que el gigante del eCommerce puede brindarte a ti y a tus clientes.
Durante el proceso del registro de tu tienda en el marketplace, podrás elegir entre Amazon FBA y FBM. Y te diremos las claves principales entre estos dos modelos de negocio en el gigante del eCommerce.
Amazon FBM
El primero se dirige a que tú serás quien gestionará la logística por cuenta propia, y tiene ese nombre debido a sus siglas en inglés “Fullfilment by Merchand” (cumplimiento por el comerciante). Cada uno de los productos que ofrezcas por medio de tu catálogo, deberás de añadir un costo de entrega, un tiempo aproximado de envío además de que el empaque también correrá por tu cuenta.
En conclusión si elijes el modelo Amazon FBM deberás invertir una mayor cantidad de tiempo y recursos extra para la gestión logística de cada una de tus ventas en el marketplace.
Amazon FBA
Por otro lado el modelo de Amazon FBA “Fullfilment by Amazon” (cumplimiento por parte de Amazon) significa que cuando un producto de tu tienda en Amazon se ha vendido, el marketplace será el encargado de enviarle el producto al cliente.
Por supuesto que deberás tener todo el inventario en las bodegas de Amazon y ellos serán quienes lo envíen de forma automática al completarse la transacción online. De hecho Amazon también será el encargado de las devoluciones en dado caso de que sean necesarias.
Bajo este sistema de negocio, Amazon será quien invierta el tiempo y empaques para hacer llegar tus productos a tus clientes pero claro, este sistema tiene un coste extra.
En ambas formas de negocio, las tiendas de Amazon deberán pagar un 15% de las ventas al gigante del eCommerce por utilizar su plataforma, mientras que con el sistema Amazon FBA las tiendas deben pagar un 15% de forma adicional.
Por supuesto que se deberá evaluar el costo contra los beneficios de contar con este sistema, pero sin duda se podrá ahorrar tiempo y en muchos casos dinero y dolores de cabeza bajo el modelo FBA.