Cuando hablamos de un código EAN o UPC nos referimos a los códigos de barras, que como sabrás, proporcionan una identidad única a cada producto a través de varios dígitos. Los códigos universales de producto (UPC) se utilizan en negocios minoristas y están compuestos por once dígitos para datos, y un último de verificación. Son los más utilizados, especialmente en Estados Unidos y Canadá. Los EAN (números europeos de artículo), especiales también para pequeñas empresas y vendedores, son aceptados por la mayoría de los mercados físicos y tiendas virtuales fuera de Estados Unidos y Canadá. En realidad ambos, EAN y UPC son aceptados por la mayoría de los sistemas.

Como decíamos, es necesario que cada producto tenga un código de barras que lo identifique. Éste es por tipo de producto siempre y cuando tenga las mismas características, es decir, si vamos a vender bebida de soja y bebida de almendra, deberemos tener un código para cada uno de los productos, puesto que son de distinto sabor. Si por ejemplo la bebida de soja la tenemos envasada en dos tamaños, deberemos contar también con códigos para cada uno de ellos.

¿Qué elementos componen un código EAN o UPC?

Cada código se compone de: dos o tres dígitos que corresponden al país, de cuatro a siete dígitos que identifican al propietario de la marca, de 2 a 5 dígitos que corresponden a la clave del producto en cuestión, y un último dígito verificador que sirve para evitar errores de lectura.

 

Ejemplos de códigos de barras

Ejemplos de códigos de barras en distintos colores

 

Por tanto, si vendemos en un marketplace es importante que tengamos en cuenta esta información. Si como fabricante necesitas un código EAN o UPC para tus productos, deberás adquirirlos en alguna empresa que los venda de acuerdo a los códigos oficiales emitidos por la GS1. Como agencia especializada que somos, no te recomendamos generar tus códigos de barras de forma aleatoria o ilegal, puesto que podría traerte consecuencias negativas a largo plazo.

Pero, ¿cómo funciona esta dinámica de códigos EAN o UPC en Amazon? Veámoslo.

Códigos EAN y UPC para Amazon: ¿cómo conseguirlos?

Al igual que otros marketplaces, Amazon requiere códigos de barras para los productos que quieras vender en la plataforma. Casi todos requieren de un código EAN o UPC como los que te hemos descrito más arriba, a excepción de por ejemplo los libros, que deberán llevar un código ISBN (Internacional Estándar de Libro).

Quizás también te interese leer 👉  Cómo calcular costes FBA en Amazon ...¡sin perder la cabeza!

De esta forma, y puesto que necesitarás uno de estos códigos para Amazon, deberás pedirlos, como arriba te decíamos, en una empresa especializada. Si tienes dudas al respecto, escríbenos y te ayudaremos. Si bien el proceso suele ser fácil y rápido. Los pasos habituales del mismo son:

  • Completas tu pedido y recibes la confirmación del mismo.
  • Recibes tus códigos de barras por mail.
  • Tanto los códigos EAN como UPC se envían en formato gráfico para que el diseñador los inserte en el packaging o tarjeta de cada uno de tus productos.
  • El formato en que se envían suele ser: JPEG (imagen, y uno de los formatos más utilizados, aunque puede tener limitaciones a la hora de insertarlo en un diseño), TIFF (también formato de imagen, mejor que el JPEG puesto que el diseñador podrá utilizarlo con fondo transparente), y EPS (archivo vectorial, el mejor y más preferido por los profesionales gráficos debido a su calidad y versatilidad).

En general, para Amazon, los códigos de barras no se diferencian en absoluto de los utilizados en otras empresas o eCommerces. Además, puede que hoy solo los necesites para vender en Amazon, pero quizás en un futuro lo hagas en otros marketplaces, y también te servirán.

Beneficios de utilizar códigos de barras en tus productos

Como antes adelantamos, el uso de los códigos de barras EAN y UPC facilitan una identidad única para cada uno de nuestros productos. Esto nos reporta grandes ventajas, como por ejemplo:

  • Evitan errores y confusiones a la hora de clasificar o hacer inventario de productos.
  • Facilitan un mayor control sobre las entradas y salidas de los productos.
  • Su margen de error es mínimo.
  • Mejoran la competitividad y se tiene un mejor servicio al cliente.
  • Si nuestro sector es el alimenticio, el código de barras garantiza mayor seguridad alimenticia.
  • Tienen mayor utilidad para aduanas, ya que reducen el tiempo de paso por las mismas.

Así pues, tanto si vendes en Amazon como en cualquier otro marketplace, piensa que es importante obtener estos códigos no solo para hacerte más sencilla la tarea, sino para una mayor eficiencia y profesionalidad de tu negocio.

Eva López
¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net