Cada año los avances en el panorama del comercio electrónico se aceleran de forma vertiginosa. Los gigantes del eCommerce incrementan su presencia a nivel global y aparecen nuevos canales. En los últimos años, sin ir más lejos, hemos podido asistir al nacimiento y consolidación de una nueva fórmula de ventas: el marketplace, y sin duda el rey de los marketplaces es Amazon ¿cómo consigue mantener su corona?
¿En qué se fija el consumidor online para realizar sus compras y por qué elige Amazon? El gigante del eCommerce es uno de los primeros en estudiar y conocer el comportamiento del consumidor online, incluso podemos decir que se anticipa a sus necesidades y marca tendencia a nivel de mercado, sin duda Amazon es un ejemplo claro de cómo debemos adaptarnos a las exigencias del consumidor y a las nuevas tecnologías.
Claves del éxito de Amazon
Actualmente todos los eCommerce tienen algo en común: tratan de mejorar la experiencia de compra del cliente. Y es que una buena experiencia de compra se traduce en ventas recurrentes, fidelización de clientes y, en general, en resultados óptimos para cualquier negocio online o marketplace. Por ello Amazon es exigente y se esmera en entender a sus consumidores, sus necesidades, y conseguir éxito con sus ventas. ¿Cómo lo hace?
1. El cliente siempre es lo primero
Cada vez que se habla de Customer Centric el nombre de Amazon aparece rápidamente, y no es para menos, la firma siempre ha apostado por fidelizar a través de la satisfacción de sus compradores, pese a que inicialmente generasen pérdidas sus acciones. De hecho Amazon ha hecho evolucionar el eCommerce gracias a esta obsesión, estándares que hoy en día consideramos normales (como las compras en un solo clic, las listas de deseos, o la evaluación de productos por los compradores entre otras) tienen su cuna principalmente en esta empresa.
«Obsesiónate por el cliente y no por los consumidores». Jeff Bezos
2. Logística rápida y efectiva.
La logística se ha convertido en los últimos años en un punto muy importante del comercio online. Y es que el final de una compra está en el momento en que el consumidor la recibe en casa. Por eso muchas empresas trabajan para ofrecer a sus clientes el mejor servicio. En este sentido, en la guerra por ser el más rápido, Amazon se sitúa en cabeza gracias a su modelo logístico que ha conseguido cambiar los estándares del sector. Entre sus servicios podemos hablar de:
- Entregas en el mismo día e ¡incluso en domingo! Amazon sabe que las compras de última hora no entienden de horarios por eso tampoco sus entregas.
- Entregas rápidas y gratuítas para miembros Prime. Sin duda esta es su arma secreta a nivel negocio, la fidelización.
- Sus tiendas Amazon Go.
- Sus taquillas Amazon Locker.
Esto es algo que sin duda diferencia a la compañía de Jeff Bezos de otras del sector, cuando el cliente quiere algo Amazon se lo brinda en bandeja de plata y de forma sencilla, rápida y eficiente ¿Quién se pude resistir así a caprichos cuando es tan fácil comprarlos? ¿Cómo no repetir?
3. Los mejores precios.
Una de las ventajas del comercio online es que permite al consumidor comparar precios en distintas plataformas y sin moverse de casa. Esto, además de ser un driver de comodidad y rapidez, genera una satisfacción con cada compra, cada vez que compramos en Amazon nos vamos con la sensación de haber hecho una «buena compra», algo que sumado a su logística y planes prime nos hace repetir.
Esto es sin duda ventajoso para el cliente, y un punto a tener en cuenta para el vendedor. Amazon lo sabe y es capaz de cambiar sus precios varias veces al día en función de lo que esté haciendo su competencia.
Tanto si vas a vender a través del marketplace de Amazon como en otros, es importante que sepas calcular bien los precios de tus productos para diferenciarte de tu competencia (y en este caso no hablamos solamente de otros marketplaces, sino de los miles de vendedores que conviven contigo en la plataforma elegida). También es interesante que no pierdas de vista el sector en el que vendes, para estar alerta de posibles cambios en las tarifas y puedas reaccionar a tiempo. Solo así podrás atraer al consumidor y fidelizar a tu clientela.
¿Otro consejo? Apuesta por las ofertas. Las promociones puntuales atraerán a mayor número de consumidores a tu tienda online.
4. Tecnología para pequeñas empresas.
Cada vez más tiendas y pequeñas empresas venden a través de la red o en marketplaces. En el caso de Amazon, podemos hablar de más de 10.000 empresas solo en España, que confían en la plataforma para vender sus productos y exportarlos al exterior. Por eso se hace imprescindible dominar servicios como la logística, la robótica de almacenes, los pagos o las infraestructuras tecnológicas.
Amazon ya ofrece Launchpad, un servicio diseñado para potenciar la pequeña empresa y ayudarle en la gestión del inventario de productos, el envío de pedidos o los servicios de atención al cliente.
De esta forma Amazon consigue que su catálogo productos sea cada vez más amplio, ofreciendo un abanico casi interminable a los consumidores, y también llevarse un pedacito de las ventas de sus proveedores a los que simplifica el proceso de internacionalización y ventas digital para ampliar su negocio. Sin duda todo un win-win del digital commerce
5. Innovación constante.
Otra de las claves del éxito de Amazon es su constante innovación, que incluso ha influído en la evolución de todo el comercio tradicional y parte del electrónico. Así, muchos establecimientos ya están cambiando sus dinámicas ante el crecimiento del comercio electrónico (un ejemplo son los showrooms, espacios donde se pueden ver los productos pero que solo venden en tiendas físicas). Y es que es difícil competir con un eCommerce que está siempre a la última, evolucionando en función de las demandas de los consumidores. Así, algunos de los servicios que podemos destacar de la compañía son:
- El uso de la inteligencia artificial. Además del conocido asistente Alexa, Amazon lleva a cabo otros proyectos basados en la inteligencia artificial con expertos en robótica, ingenieros y otros profesionales.
- El pago en efectivo a través de tarjetas de recargo o en tiendas asociadas. Para aquellas personas que no quieren vincular sus cuentas al eCommerce, quizás en el mercado Español apenas sean representativas a día de hoy, pero si nos ubicamos en LATAM donde gran parte de la población no tiene tarjetas, u otras regiones donde la plataforma está intentado abarcar mercado…es un punto muy importante a su favor.
- Asociación con otras entidades como Cofidis para facilitar los pagos a sus clientes. Sobre este punto Amazon ha vuelto a dar un paso en firme para ampliar su negocio y catálogo de productos, ya no importa lo alto que sea el precio de venta de un producto, al ofrecer facilidades de pago a sus consumidores elimina muchas barreras frente a otros competidores y negocios online. Traducción : Nueva baza para ampliar su tícket promedio además de catálogo. Con este movimiento parece que Amazon quiere distanciarse un poco de su competidor Alibaba hacia productos de mejor calidad y mercado «de lujo»
Ya lo veis, en general la gran A ha sabido entender las necesidades de cada mercado y ha creado soluciones específicas para sus consumidores. Lo sigue haciendo. También con sus vendedores, a los que facilita las ventas a través de su plataforma de una forma sencilla. La consecuencia directa es un marketplace con un amplio catálogo de productos, a través del que cualquier consumidor puede encontrar de todo y comparar precios y productos en un mismo sitio web.
«Buscamos precios competitivos, pensamos en cómo innovar, en hacer más sencilla la compra… Antes que considerar aspectos financieros, en esta empresa te tienes que preguntar qué puedes hacer mejor de cara al cliente». Jeff Bezos
Ahora que sabes un poco mejor cómo Amazon consigue liderar las ventas digitales a través de sus servicios innovadores, quizás te interese comenzar a vender y dar a conocer tus productos a través de su marketplace. No lo dudes. ¡Escríbenos! Somos tu agencia especializada y podremos orientarte para que saques el mayor jugo posible a tu negocio a través de la red.