Probablemente te hayas preguntado en alguna ocasión cómo puedes proteger tu marca de las falsificaciones. Sobre todo ahora, que están cambiando los hábitos de compra y está habiendo un aumento considerable en el número de vendedores presentes en Amazon, con la clara intención de conseguir el alcance masivo que ofrece un marketplace como este. Frente a este contexto, es necesario que tengas en cuenta la importancia de registrar tu marca para evitar que otros se adueñen de ella o, sencillamente, para impedir que cualquier usuario la use de forma fraudulenta.

En nuestro artículo  Por qué deberías registrar tu marca en Amazon se explica la existencia de Amazon Brand Registry, una herramienta a través de la que puedes identificar tu marca con todas las garantías legales ante los consumidores y, al mismo tiempo, beneficiarte de una serie de ventajas. Una de esas ventajas es la posibilidad de adherirse al Programa Transparency

¿Qué es Transparency y cómo funciona?

Básicamente, Transparency es un servicio ofrecido por Amazon a sus marcas registradas a través del que se desarrolla un sistema de rastreo de los productos para prevenir la venta y el envío de falsificaciones desde este marketplace.El funcionamiento se basa en un sistema de códigos generados por Amazon para los ASIN que la marca desee proteger y que, previamente, deben de registrar en el programa. Es un sistema flexible, por lo que no es necesario ni obligatorio que se registren todos los ASINs del catálogo. Se pueden ir añadiendo a medida que se considere oportuno.

Para proteger tu marca, todo lo que necesitas hacer es agregar el código y el logo de Transparency al diseño de tu embalaje o como una pegatina directamente en el producto. Los códigos Transparency se deben aplicar a cada unidad de producto de los ASINs que se hayan registrado en el programa.

Las unidades que gestiona Amazon (FBA), así como las que se entregan directamente a través de otros vendedores (a través de MFN / FBM) se comprueban en busca de códigos de Transparency para garantizar su autenticidad. Además, los vendedores deben proporcionar códigos de Transparency a Amazon en el listing cada vez que quieran hacer una oferta.

¿Qué coste tiene?

En cuanto al tema de los costes  se cobra por cada código generado, es decir, si se quiere proteger el ASIN  XXXX y se producen 100 unidades de este producto se deben solicitar a Transparency 100 códigos cuyo coste será 0,045€/código. A esto habría que sumarle el coste por la impresión de la etiqueta, puesto que se necesita un software específico para hacerlo y si no se cuenta con él. Transparency ofrece el contacto de una serie de partners que pueden imprimirlas y enviarlas. Dependiendo de la opción el coste será diferente, pero en cualquier caso se sumaría al precio de la generación de códigos.

¿Cuáles son los requisitos y las ventajas de este programa?

Como hemos comentado al inicio del post, es imprescindible tener la capacidad como propietario de la marca de registrarla en el Registro de marcas de Amazon, para lo que deberás poder aportar la documentación que lo verifique. Además, tus productos deben estar identificados con un código mundial de artículo comercial (EAN o UPC). Y, por último, es indispensable que en tu proceso de fabricación puedas incorporar los códigos del programa Transparency en cada unidad que fabriques.

Con este programa los clientes podrán usar la aplicación Transparency (gratuita) para autentificar a través de los códigos los productos sin importar dónde los hayan comprado: Amazon, tienda física, tiendas online, otros marketplaces…y de este modo se consigue:

  • La protección de la reputación de la marca.
  • Proteger al cliente con la garantía de que recibe un producto original.
  • La mejora de la transparencia en la relación marca-consumidor aportando no solo la veracidad de la marca, si no también información adicional como, por ejemplo, ingredientes o los materiales de fabricación.
  • Alcanzar altos niveles de confianza en la marca que suponen un aumento tanto en el número como en la calidad de las valoraciones.

Sabemos que puede ser un asunto un poco complejo como para tomar una decisión al respecto, pero estamos a tu disposición como agencia especializada para resolver las dudas que puedas tener para ayudarte a gestionar tu marca y tu negocio de la forma más segura posible.

Lucia Cabo
¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net