Ya conocías las ventajas de vender en Amazon como gigante de los marketplaces y hasta puede que ya estuvieras al tanto de que Amazon estaba en el Top 3 de las marcas más valiosas del mundo en 2018, tras Apple y Google. Pues, bien, recientemente, el escenario ha cambiado y Amazon se ha convertido en la compañía más valiosa del mundo, por delante de grandes marcas, como Apple, Google y Microsoft. ¿Aún no sabes cómo Amazon ha llegado a ser la compañía más valiosa del mundo? ¡Sigue leyendo! Te contamos los detalles de la subida de Amazon al Número 1 en el ranking mundial de marcas.

Amazon: la compañía más valiosa del mundo en 2019

Este año ha empezado diferente para la empresa de Jeff Bezos. Y es que Amazon ya ocupa la primera posición del estudio de Brand Finance Global 500 2019. Así es: el mes pasado, Amazon se convertía en la compañía más valiosa del mundo por primera vez en la historia, consiguiendo una capitalización bursátil de 797 780 millones de dólares, tras un avance superior al 3 %.

Actualmente, las cifras de la marca del gigante de los marketplaces ya se sitúan por encima de Microsoft, que conserva su valor en el mercado con unos 789 000 millones de dólares, superando también a Apple, que presenta una reducción de valor del 37 % con 702 000 millones. Al mismo tiempo, hoy en día, el fundador de Amazon, Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo, con una fortuna que asciende a los 133 000 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg y Forbes.

Los titanes de la tecnología se hacen con el Top 10

No solo es toda una revolución con respecto a las industrias tradicionales. El sector de la tecnología también se está abriendo un amplio espacio por su cuenta, tal y como demuestra con las 6 posiciones que ocupa en el Top 10 de las compañías más valiosas del mundo. El pódium de las empresas más valoradas lo ocupan tres grandes conocidas:

  • Amazon (valorada en 187 905 millones de dólares)
  • Apple (valorada en153 600 millones de dólares)
  • Google (valora en 142 800 millones de dólares).

Puesto que Apple pelea por crecer en los mercados emergentes clave y muestra pocas expectativas de variación en su oferta, este podría ser el momento idóneo de Google para hacerse con la segunda posición en el año 2020. Cabe mencionar que Apple ha conseguido resultados variados en el Brand Finance Global 500 en los últimos años, perdiendo contra Google en 2017 y más tarde contra Amazon.

También resulta destacable la vuelta de Microsoft que sube desde la sexta hasta la cuarta posición del ranking, mostrando un 47 % de mejora a nivel de valor de marca de 119 600 millones de dólares, lo que la convierte en la marca de crecimiento más rápido de este Top 10. El cambio de la empresa hacia un modelo de negocio basado en la nube ha triunfado durante el 2018, presentando un aumento de los ingresos del 17 %. Así, la compañía de Bill Gates ha dado un gran ejemplo con su decisión por adaptarse, demostrando que las marcas pueden usar el cambio a su favor.

El propio CEO de Brand Finance, David Haigh, declaraba que un negocio no puede concentrar todos sus esfuerzos y recursos en un área y esperar sobrevivir a largo plazo. Este destacaba que las marcas que evolucionan y experimentan en nuevos sectores, como Amazon y Microsoft, son las que seguirán superando a sus competidores, mientras que las que son más lentas con respecto a la adaptación o la diversificación, como Walmart y Apple, perderán una oportunidad clave para aumentar su valor de marca.

Por su parte, Facebook sigue asegurando la séptima posición. Debido a la sucesión de escándalos, como el uso indebido de datos de Cambridge Analytica, el fallo de seguridad de la red y el rol de la plataforma a la hora de expandir noticias falsas, puede apreciarse una importante desconfianza hacia la marca. De cara al próximo año, la misión de Facebook deberá ser mejorar su reputación sobre el manejo de datos y demostrar que tiene capacidad para impedir la expansión de información errónea con el fin de aumentar la fuerza de la marca.

Las plataformas digitales revolucionan la industria de medios

Los nuevos players también van más allá de los titanes de la tecnología y llegan a las plataformas digitales. Así, por primera vez en la historia, vemos cómo iQiyi, el gigante tecnológico chino, aparece en el Brand Finance Global 500, con un valor de marca de 4 300 millones de dólares, un 326 % más con respecto a la valoración del año anterior, lo que la convierte en la marca con un crecimiento más rápido a nivel mundial. Actualmente, esta plataforma de vídeo es la alternativa china a Netflix y acoge a más de 500 millones de usuarios activos cada mes.

Por su parte, Netflix sigue marcando récords. En el último Brand Finance Global 500, la plataforma de Netflix pasa del puesto 147 al 77, lo que la convierte en la marca con un mayor crecimiento fuera de China, con un aumento del 105 %, 21 200 millones de dólares y una base de suscriptores que aumentó hasta 139 millones a nivel mundial.

Las marcas chinas se dejan sentir

La presencia de las marcas chinas en el Brand Finance Global 500 aumento a 1 307 400 millones de dólares, rompiendo récords, con múltiples marcas avanzando en el ranking. Así, no solo iQiyi presenta excelentes resultados, sino que muchas otras marcas tecnológicas están mostrando un claro despunte hacia arriba.

WeChat es una de esas empresas destacables. Con sus 50 700 millones de dólares, WeChat aumentó su valor de marca en un 126 % con respecto al año anterior. Resulta destacable su influencia y el ecosistema digital que ha creado para sus más de mil millones de usuarios chinos que usan la plataforma a diario para diversos fines, como enviarse mensajes, comprar y leer, entre muchos otros. Al día de hoy, WeChat representa la joya de la corona de Tencent, el gigante tecnológico chino que ocupa la posición 21 y presenta un valor de marca de 49 700 millones de dólares. Otras grandes marcas chinas que figuran en el ranking son: los grandes bancarios ICBC y China Construction Bank (CCB), las marcas inmobiliarias Evergrande, Country Garden y Vanke, la empresa de seguros Ping An, grandes marcas chinas como State Grid y marcas de telecomunicaciones como China Mobile.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia en Amazon, la compañía más valiosa del mundo? ¡En Tandem Up estaremos encantados de ayudarte! ¿Despegamos?

Eva López

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net
X