En un mundo tan globalizado como el nuestro, para las marcas es cada vez más importante internacionalizar sus ventas, y si de algo estamos seguros desde Tandem Up, es que los marketplaces se han convertido en las plataformas perfectas para llevar sus productos más allá de nuestras fronteras.
Aunque son muchos los marketplaces que operan ya en nuestro país ofreciendo a las marcas ese trampolín hacia la internacionalización, el gigante chino JinDong – más conocido por sus siglas JD – ha querido sumarse a la ecuación, y ha puesto recientemente un pie en España abriendo una oficina y un equipo de operaciones en la península. Esto abre un nuevo canal de ventas directo con China, un mercado con gran potencial para los productos españoles.
Teniendo en cuanta que España es un país relativamente pequeño, quedarnos limitarnos únicamente a nuestro país es cerrarse puertas que nos beneficiaría tener abiertas. Además, China es el mercado mundial más importante en cuanto a eCommerce, por delante de Estados Unidos y el resto de Europa. Dicho esto, ¿puede ayudar JinDong a las marcas nacionales que quieren tener presencia en el continente asiático? ¡Te lo contamos!
Contenido del Post ✍
¿Qué es el marketplace JinDong?
JinDong, más conocido por sus siglas JD, es a día de hoy el mayor rival de Alibaba en China, y el segundo ecommerce más grande de este país. Este marketplace B2C, ofrece a los vendedores de todo el mundo la posibilidad de vender sus productos en China, un mercado al alza. La plataforma, que comercializa más de 100.000 productos, ofrece a sus clientes todo tipo de artículos, pudiendo encontrar desde móviles hasta ropa, juguetes o calzado, entre otros. Estos productos son vendidos tanto por las propias marcas como por JD.
Fuera del país asiático no es tan desconocido, al menos en España, país en el que pocos habían escuchado hablar de él y dónde el marketplace acaba de abrir una oficina de logística. Si bien es cierto que la mayoría de su estructura se encuentra en otros países europeos, el plan de expansión de este marketplace es muy ambicioso y pasa por mejorar todos y cada uno de los apartados que sea posible en nuestra región.
Fuentes próximas a JinDong y al comercio digital aseguran que la estructura inicial que JinDong posee en España es limitada comparada con la que ya posee la marca en Países Bajos, Alemania o Polonia. Sin embargo, el objetivo es tantear el terreno y, si funcionase, su ambicioso plan sería establecer aquí un nuevo almacén logístico automatizado.
Conceptos generales sobre la internacionalización de las ventas a China
La economía china ha crecido muchísimo durante los últimos años, en consonancia con su población (a día de hoy, son más de 1.300 millones de personas, aunque la cifra podría estar infravalorada). Es importantísimo tener en cuenta que China es un país muy especial, y para saber si tu marca puede tener éxito en su plan de internacionalización en marketplaces como JinDong, necesitas analizar tus productos y el tipo de artículos que mejor penetración tienen en el país asiático.
¿Cuáles son las ventajas de vender en China con JinDong?
Partiendo de la idea de que a mayor población, mayor competencia, en China no hay un elevado número de marketplaces como pudiera ocurrir en Occidente, y dos son los que captan casi toda la atención: Alibaba (con su marketplace TMall), y JinDong. Es decir, tendrías a gran parte de la población como público potencial para que compre tus productos en solamente dos plataformas, lo que simplifica la gestión. Esto no quiere decir que sea sencilla, quizás necesites un partner especializado en marketplaces que te ayude arrancar en este mercado, en este sentido, recuerda, nosotros podemos ayudarte 😉 y así triunfar en el eCommerce a nivel internacional.
Además, en China JinDong cuenta con una importante penetración: de acuerdo con datos de El Español, representa el 18% de la cuota del comercio electrónico, aunque es cierto que todavía está aún lejos del 50% que ha conseguido Alibaba en los últimos años. Eso sí, esta segunda posición es muy interesante para toda aquella marca que esté pensando en internacionalizar sus ventas a China: al ser un marketplace con menor presencia, la competencia también es inferior, y esa es una oportunidad perfecta para comercializar tus productos en territorio asiático.
Otra cosa a tener en cuenta es el volumen real que representa ese 18% en un mercado como el Chino, que no es precisamente pequeño, por lo que hablar casi de un 20% de cuota es sinónimo de un gran impacto de audiencia y potenciales clientes. Por lo tanto, para vender en China, sin duda este marketplace es una muy buena opción.
¿Cómo vender en JinDong?
Gracias a su programa JD Worldwide, JD se ha posicionado como un referente para las marcas extranjeras que quieren vender directamente a China. Su modelo de negocio está centrado en las ventas directas: La plataforma permite a los sellers vender directamente a los compradores chinos sin necesidad de tener sus productos en el continente. Es más, si quisieran, los vendedores pueden hacer los envíos por unidades individuales directamente desde su almacén en Europa – o Estados Unidos o Australia –.
Además, si vas a vender tus productos en JD debes saber que la plataforma ofrece también servicios de logística que garantizan la entrada de los productos por la aduana china, ya que, sin utilizar una logística de este tipo, sería muy complicado hacer llegar los productos desde Europa a sus consumidores finales en China. Actualmente, la plataforma cuenta con varias alianzas con empresas de transporte como DHL, que aseguran la entrega a tiempo de todos los productos.
Como ves, son muchas las facilidades que ofrece JD para que las marcas españolas pueden internacionalizar sus ventas a China a través de su plataforma, pero, ¿qué requisitos debes cumplir para poder vender en este marketplace?
Requisitos para darte de alta en JD Worldwide
Estos son los requisitos que debes cumplir para darte de alta en este programa y poder así empezar a vender tus productos en el mercado chino:
-
-
- Tu empresa no puede ser china y, además, debe ser propietaria de una marca (y proporcionar documentación, si fuera necesario, sobre el registro de marca)
- Para evitar que marcas extranjeras “falsas” se registren en la plataforma, deberás contar con un historial previo antes de comenzar a vendar en JD.
- Es obligatorio tener una cuenta bancaria en USD.
- Preferiblemente, no deberías haber lanzado antes tus productos en China.
- Deberás presentar una solicitud formal antes de poder configurar tu tienda en JD Worldwide. Al tratarse de un proceso manual, esto podría llevarte unas semanas, así que tenlo en cuenta.
-
Una vez que tu cuenta solicitud haya sido aprobada, JD te pedirá que pagues un depósito inicial de US$15000. Esto no es una tarifa, sino un depósito reembolsable. Además, JD.com también cobra una tarifa anual de US$1000 por tienda, y una comisión del 2-8% basada en el valor del pedido, por cada venta. Eso sí, cabe destacar que a día de hoy JD está cobrando significativamente menos que Tmall Global, su principal competidor del Grupo Alibaba en China.
¿Qué productos triunfan en esta plataforma?
Cuando un usuario entra en este marketplace, puede encontrar prácticamente todo tipo de productos. JinDong cuenta con una amplia oferta en la que podemos encontrar desde electrodomésticos hasta alimentación, pero algunas de las categorías de productos más destacadas son:
-
-
- Electrónica y electrodomésticos: una de las categorías estrella del marketplace, dónde triunfan, entre otros, las aspiradoras, maquinillas de afeitar o batidoras. JinDong cuenta hasta con 10.000 tiendas minoristas que venden este tipo de productos.
- Alimentación & Bedidas: esta es otra de las categorías que, curiosamente, funcionan muy bien en este marketplace. Sin embargo, cabe destacar que quizás no es la mejor opción para las marcas españolas, que tendrían que hacer llegar sus productos alimentarios desde nuestro país hasta China.
- Moda: aunque JD no es el mayor referente de moda en el mercado China, alcanza ya una cuota de mercado del 10%, y marcas como Prada o Kappa, que conocen de vender en esta plataforma, venden ya sus productos en JinDong.
- Cosmética y cuidado personal: otra de las categorías más populares dentro de JD. Grandes marcas como Loreal ya trabajan con la plataforma vendiendo sus productos en el sitio web.
- Piezas de coches: Una de las curiosidades a cerca de este marketplace es que también ha conseguido posicionarse como un gran proveedor de recambios para coches, llegando a trabajar incluso con grandes marcas como Volvo.
-
TandemUp es tu agencia especializada en marketplaces
Si bien la logística de JinDong no ha hecho más que llegar a España con la apertura de su nueva oficina, es conveniente estar preparado para abrirle la puerta a Asia y al mercado chino. Por eso, si necesitas ayuda para internacionalizar tus ventas en China a través de marketplaces como JinDong o Alibaba, contacta con TandemUp, tu agencia especializada en marketplaces que también te ayuda a segmentar los mercados fuera de tus fronteras.